«

»

ago 04

Arteterapia como terapia alternativa: a cargo de Carlos Caruso, psiquiatra y músico internacional

arteLa diabetóloga Mónica Chiaradio nos visitó para invitar a la Charla “Arteterapia como terapia alternativa”, que estará a cargo del Dr. Carlos Caruso, quien además de médico especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis y miembro del Hospital Británico de Buenos Aires, es un reconocido músico pianista y autor de numerosos libros. Este es un pequeño resumen de su trayectoria musical :

Entre 1977 y 1993 se desempeñó como pianista en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Musicalizando clases de danza moderna y expresión corporal utilizó tangos, ritmos folklóricos argentinos y latinoamericanos y jazz.

En 1999 presentó en el Teatro “La Scala de San Telmo”, su espectáculo de música y danza: “TANGOS EN CONCIERTO”. Ese mismo año brindó dos conciertos de tango en Washington y Maryland, EE.UU. y posteriormente en Torino (Italia) dos conciertos uno en el prestigioso “Folkclub” de esa ciudad y otro en el Teatro Milanollo, un teatro del siglo XVIII de la vecina ciudad de Savigliano.

En 2003 llevó por primera vez su música a Londres, Gran Bretaña, donde brindó dos conciertos. El primero de ellos en la Burgh House de Hampstead, el 28 de marzo, invitado por el “Multi- lingual Psychotherapy Centre”, donde luego de un taller sobre aplicación de la música en los trastornos psicosomáticos, ofreció un concierto de tango. El segundo fue en “The Crypt” Tango & Dance Club, el 29 de marzo, donde además de tangos interpretó música folklórica argentina y algunos temas de The Beatles en ritmo de tango. La propuesta tuvo una excelente recepción. Un extenso reportaje le fue realizado y publicado por la revista Tango News.

Ya en Budapest, Hungría, el 31 de marzo, en el marco del Primer Congreso Mundial de Arteterapia, presentó una comunicación científica acerca de cómo la creación de un candombe contribuyó a la recuperación de la salud de un paciente. A propuesta suya, luego de la Recepción de Bienvenida, interpretó un gran concierto de tango argentino en el “Park Hotel Flamenco”.

El encuentro organizado por el Grupo Terapéutico Dimarchi -del que forman parte además de Chiaradío, la psicóloga Adriana Kljenak y la psicóloga social y profesora de arte, Adriana Reschia- será en el salón auditorio de la Biblioteca Tristán Lobos, el sábado 6 de agosto, a las 10.

Caruso es docente del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Carrera de Musicoterapia en la Facultad de Psicología de la misma Universidad. Ha organizado y es presidente honorífico del Capítulo “Arte y psiquiatría” de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Es miembro del Capítulo “Trastornos psicosomáticos” y docente de posgrado de la misma Asociación. Socio fundador y actual presidente de la Asociación Argentina de Arte terapia, donde también ejerce la docencia y miembro de la Asociación Argentina de Musicoterapia (ASAM). (La Asociación Argentina de Arte- Terapia trabaja intensamente en la divulgación del Arte aplicado en las psicoterapias, por eso son tan importantes los Ateneos y Jornadas en los que se pueden hacer presentación de casos, sus resultados, relatos de experiencias en espacios comunitarios, los fundamentos de la utilización del Arte reconocido como herramienta terapéutica a lo largo de la historia)

Ha presentado ponencias en Jornadas y Congresos nacionales e internacionales de Psiquiatría, Musicoterapia y Arte terapia. Ha publicado artículos de su especialidad en revistas de psicología (Topia) y psiquiatría (Vértex). Es coautor de los libros “Arte terapia. Experiencias desde Argentina” (Editorial Akadia, 2010) “Prevención en Salud Mental. Escenarios actuales” (Lugar Editorial, 2002),y otros libros.

AUDIO MÓNICA CHIARADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.