«

»

dic 07

Autores locales y seudónimos

vicente laguardiaEn la columna de la Biblioteca Tristán Lobos de esta semana, donde inauguramos el mes dedicado a autores locales, hablamos de la novela Antes de que muera el ayer, firmada por Leoncio Salas, seudónimo del autor local Héctor Vicente Laguardia.

Ello nos llevó a hablar de las diferentes maneras que un autor tiene de camuflar su identidad literaria. Los seudónimos son el más común (el caso de Quino, creador de Mafalda, es uno de los ejemplos más reconocidos: su verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado), pero también están los heterónimos (nombre falso adoptado por un autor para atribuirle parte de su producción, y como autor ficticio es también personaje) y los ortónimos (personajes ficticios de los cuales se valen ciertos autores para crear su obra literaria), entre quien se destaca Fernando Pessoa, un brillante poeta portugués que, con este recurso, llegó a crear setenta heterónimos.

Otro ejemplo reconocido es el de Stephen King, que ha firmado con seudónimo varias de sus novelas, o la escritora argentina Karina Costa Ferreyra, autora de El perfume de las gardenias, firmado como Brianna Callum.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.