http://totalagro.com.ar/

«

»

jun 07

Debate sobre el aborto: a favor de la despenalización

saraEn el marco del debate sobre el aborto libre, seguro y gratuito instalado en el Congreso y en toda la sociedad, escuchamos las voces locales que se alzan a favor o en contra de esta ley. Entrevistamos a Sara Romano, estudiante de Bioquímica y Farmacia, quien trabaja dentro de la facultad en la Comisión de Mujer y Género.

Formamos la comisión el año pasado, con una bandera feminista enarbolada en lo alto con el deseo de tener una representación  independiente políticamente y que actualmente enarbola la bandera por el aborto. El rol que intentamos cumplir es el de concientizar, acompañar, sumarnos, informarnos e informar a nuestros compañeros sobre cuál es la situación que se vive en Argentina hoy y generar una especie de conciencia. Somos estudiantes de la Salud y no podemos pasarlo por alto.

Hoy, hablar de aborto en Argentina es hablar de salud pública y tenemos el compromiso de formarnos y de involucrarnos en este tema, entonces, desde la Comisión se planteó un espacio para que los estudiantes pudieran acercarse y ver de qué se trata todo esto.

La mayoría de los estudiantes trae en su mochila un pañuelo verde y nadie discute ya que la mujer es una persona libre, autónoma, y no es un estereotipo de madre, no es un estereotipo de la mujer de un hombre, y que hay ciertos roles que tienen que cambiar en la sociedad. También la facultad desde su consejo directivo se promulgó a favor del aborto legal e impulsó un debate oficial en el aula magna, que estuvo llena de estudiantes y profesores.

Hay un pedido desde la juventud que ya no se puede parar. Hoy ser feminista y estar a favor del aborto legal es relativamente sencillo si se quiere porque hay un apoyo cultural y social que es innegable, pero esto viene desde hace años.

Lo que se habla hoy es de aborto clandestino o aborto legal. El aborto existe por un sin fin de causas y esto hace que las mujeres aborten en la clandestinidad. Y ante esta situación se genera una brecha de desigualdad, las que se lo practican en condiciones de sanidad y las mujeres que no pueden acceder, por lo económico, a las condiciones de salud, por eso el debate gira entre el aborto legal o clandestino.

Hay que entender de una buena vez que la criminalización del aborto como ley fracasó, es decir, es una ley que hoy realmente ni siquiera cabe concebir en la cabeza de alguien que una mujer que se practica un aborto va a ir presa.

En primera instancia es necesario respetar todas las decisiones y entender que somos sujetos libres de decidir y de pensar como queremos (respecto a quienes se oponen). No juzgo a quienes son católicos y quieren creer en lo que quieran, en el debate en el congreso ha quedado evidenciado que quienes están en contra tienen un único fundamento, que se estaría yendo en contra de la vida; versus los múltiples que hubo del otro lado.

En cuanto a los argumentos provida, hoy por el aborto clandestino se mueren mujeres y seguir avalando eso no se entiende, porque las mujeres se están muriendo y vale tanto la vida del embrión como la vida de la mujer. Creo que hay un temor de considerar que si se legaliza el aborto todas van a ir corriendo a abortar. Cuando se legaliza la ley de divorcio, el matrimonio igualitario estaban los mismos temores, no es que todos vamos a ser homosexuales, lo que cambia es el Estado o no apoyando. Es innegable la ocurrencia del aborto legal, basta de mujeres muriéndose por abortos clandestinos, incluyamos a esas mujeres en el sistema de salud y entendamos que la mujer no es un envase de reproducción y puede no desear ser madre.

AUDIO SARA

1 comentario

  1. Carlos

    Vamos a ver, legalizar el aborto..aca no se trata de creer, si node no perder la poca humanidad q nos queda. Se dice q mueren muchas mujeres en el aborto clandestino y obvio q nacien mueren esas PERSONAS POR NACER, q tambien son sujetos de derecho. Pero, se justifica matar a un bebe porsalvar la vida de la madre?, la mujer tienen conciencia y el poder de elegir q metodos antinconceptivos usar, el bebe no, asi q los q tendriamos q cuidar somos los mayores, concientizar a los mas jovenes y exigirles al Estado en campanas . Osea q salvar 500 vidas y matar otros 500 es buena decicion y ,asi se solucionan las cosas?el aborto es ilegal y punto, estamos hablando de vidas no de una piedra, los embriones y los bebes son responsable de la inconciencia y de los adultos y el Estado?. Yo estoy a favor de realizar el aborto , a personas q fueron ultrajadas, esas personas no tuvieron la posiblidad de elejir, los demas si las tienen. Asi q dejense de joder con el aborto a granel, todos los adultos somos responsable de nuestro cuerpo, sean mas humanos , no van a matar a un huevo de gallina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.