«

»

ago 02

Desfinanciamiento Bomberos: aclaración sobre el reclamo

Foto archivo

Foto archivo

En relación al desfinanciamiento que afecta a los Bomberos Voluntarios, el jefe Osvaldo Lori hizo aclaraciones respecto al reclamo que realizan. Y a lo expresado por los concejales Daniel Arimay y Miriam Antenucci (Cambiemos) en la última sesión del HCD, cuando se trataron los proyectos en respaldo de Bomberos presentados por el Frente Renovador y Salto Somos Todos.

  • Cuando se dice que la ley de Presupuesto 2018 asignó $ 962.5 millones y se inició el pago en junio, tal como se realiza todos los años.

Aclaración: en los años anteriores se cobraba a partir de febrero-marzo y además se debe cumplir con lo que dice la Ley 25.054 en su art. 12 que deben ser cumplimentados los subsidios dentro de los 6 primeros meses del año. Esto es claramente posible, ya que la Superintendencia de Seguros de la Nación transfiere trimestralmente fondos a la Cuenta, sin detener en ningún momento del año su movimiento. La Cuenta siempre debe tener fondos, salvo que no se esté respetando su Afectación Específica.

  • Cuando se dice este gobierno cumple la ley. En 2016, 2017 y 2018 y el Gobierno de Cambiemos incrementó en más de un 400% el subsidio con respecto a 2015.

Aclaración: históricamente (desde el año 2004, inicio de la Ley 25.054)) la recaudación de la Cuenta de Bomberos fue ascendente (por aumento en los patentamientos y en el índice inflacionario). El incremento más importante que tuvo la recaudación fue entre el año 2014 y 2015 por modificación de la Ley 25.054 a través de la Ley 26.987 de setiembre 2014, donde la alícuota del tributo abonado por las Compañías Aseguradores se elevó del 3,2 por mil al 5 por mil.

  • Cuando se dice que en 2016 se pagó una deuda de 2015:

Aclaración: lo que se pagó fue el remanente 2015 que se conforma por la diferencia de recaudación. Mal podíamos haber reclamado o alzado la voz cuando los remanentes se abonan a final de año o bien a comienzo del año siguiente.
Que, si, alzamos la voz cuando se nos han adeudado dineros, tal es así que el remanente 2008 fue reclamado judicialmente y recién en mayo 2018 la justicia en lo contencioso administrativo federal ordenó que se abone esa deuda, y cuando se luchó por la modificación de la ley donde se logró un aumento de la alícuota de 3,2 al 5 por mil.

Y por último, si bien la ley de financiamiento la aprobaron los Legisladores Nacionales, está conformada por una contribución obligatoria del 5 por mil a cargo de las aseguradoras. Los subsidios de bomberos voluntarios no son un gasto que afecte el tesoro nacional porque no ingresan a Rentas Generales de la Nación

AUDIO  Antenucci-Arimay-Solé-Andrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.