«

»

feb 07

Di Mantova: “La empresa cerealera trabaja desde 2005 con habilitación de la Municipalidad de Salto”

cersaEn conferencia de prensa encabezada por el intendente Ricardo Alessandro -acompañado por el juez de Faltas César Di Mantova, el secretario Privado Juan Arrascaite y el director de Producción Miguel Chavero- se dio a conocer la situación en que se encuentra la causa que generó la multa millonaria a la firma Cersa, y al tema le agregó un ingrediente político refiriéndose a la habilitación inicial de la firma otorgada por el ex intendente y actual concejal Edgardo Burgos.

Di Mantova explicó que esta empresa “trabaja con cereal desde 2005 con habilitación de la Municipalidad de Salto pero no se ha cumplido con la habilitación del órgano provincial. Tira residuos tóxicos de tercer grado, residuos contaminantes sin nada de tratamiento. Los análisis del Laboratorio Balbuena indican que están altamente excedidos en 10 veces de lo que está permitido. Hemos probado el daño que están haciendo por lo que se decidió poner esa multa tan alta. Es muy difícil tomar este tipo de decisiones en una comunidad tan chica. Acá se empezó con la Cantera de Viola y ahora con esto. Es muy justo para todos los habitantes de Salto y especialmente para los vecinos del arroyo Burro Muerto”. “La planta esta trabajando porque no podemos clausurarla nosotros, por eso esta la denuncia ante el OPDS” aclaró.

Por su parte, el jefe comunal Alessandro hizo hincapié en que Cersa fue habilitada “solo con una zonificación precariamente” en la gestión de Burgos a quien calificó como el rey del medioambiente:  “No hay que escupir para arriba, el Dr. Burgos  habilitó la planta, y él dijo que había fracasado la política de medioambiente de Alessandro (cuando habló de la planta RSU), bueno nosotros lo podemos llevar a  tribunales y hacer la denuncia penal que corresponda”.
Alessandro también indicó que se pedirá  investigar a otras empresas; que con respecto a la cantera están aguardando que la jueza Alonso “se haga cargo del tema y que saque el expediente a la brevedad posible”. Sobre el tema Residuos que están “trabajando a full, siguiendo las recomendaciones del Ceamse, los camiones están llevando tierra” y ya está el 60% del trabajo realizado.

AUDIO CONFERENCIA-CARLOS BEDINI-TATI SOLÉ

(por Dita Andrada)

Gacetilla municipal:

Encabezada por el intendente Alessandro tuvo lugar el miércoles 7 una rueda de prensa referida al estado de la causa por contaminación ambiental y tratamiento indebido de residuos tóxicos emprendida contra la empresa cerealera CERSA y que derivó en una severa sanción económica, emitida por el Juzgado de Faltas Municipal de $ 2.256.000.

Acompañaron al Jefe Comunal el Dr. César Di Mántova, titular de dicho organismo y los funcionarios Juan Arrascaite y Miguel Chavero.

En el curso de la conferencia el Juez de Faltas señaló que la multa se origina a consecuencia de “Comprobarse mediante análisis de laboratorio realizados por un profesional autorizado por el OPDS la contaminación grave registrada en aguas del Arroyo del Burro Muerto por la disposición sin tratamiento de residuos de tercer grado (es decir que contienen ácidos tóxicos que requieren un tratamiento especial)”

Luego el Juez de Faltas señaló su satisfacción por la investigación realizada en el marco de la causa señalando qué “Entiendo que la resolución tomada es justa, pudimos avanzar de esta manera porque contamos con la voluntad política del Intendente de tomar el toro por las astas y comenzar a trabajar en un tema complejo como lo es la cuestión ambiental”.

Por su parte el Dr. Arrascaite recalcó que el expediente datado del año 2005 donde se gestionó la habilitación de la planta industrial contiene una serie de irregularidades como por ejemplo la no intervención de organismos provinciales requeridos por la legislación (OPDS y ADA).

Respecto a este tema el Dr. Alessandro anunció que el Municipio estudiará a fondo la posibilidad de emprender acciones legales contra los responsables municipales de aquellos tiempos ya que por acción u omisión resultaron responsables de la gestación de un proceso industrial irresponsable que desembocó en un grave hecho de contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.