«

»

jul 28

Día Mundial contra la Hepatitis B: informe de la Secretaría de Salud

hospitalEl 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis B con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

La hepatitis viral – un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E – afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año. A pesar de ello, la hepatitis sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida.

La vacunación contra hepatitis B es obligatoria para el personal de la salud a partir del año 1992 (Ley 24151). Está incorporada al calendario para recién nacidos a partir del año 2000 (Res. 940/00) con una captura a los 11 años (Res. 175/03). Fue incorporada en la vacuna quíntuple a los 2, 4 y 6 meses de vida (Res. 773/08).

La vacuna de la Hepatitis B para adultos, fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones en el año 2012, con el objetivo de fortalecer el proceso de control y eliminación de la hepatitis B en Argentina y disminuir la incidencia de complicaciones y mortalidad asociada a la infección por este virus

La vacuna se encuentra disponible en el Hospital Local Juan D. Perón y en los Centros de salud periféricos y se administra, en forma gratuita, a toda la población objetivo tanto para iniciar como para completar esquema, sin necesidad de orden médica. La vacuna puede ser utilizada concomitante o sucesivamente con cualquier vacuna del calendario nacional

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, nacido el día 28 de julio de 1925 en Nueva York, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en el año 1976.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B?

Muchas personas con hepatitis B pueden no tener ningún síntoma.

Sin embargo, entre algunos de los posibles síntomas, pueden tener: fatiga, náusea o vómitos, fiebre y escalofríos, orina de color oscuro, materia fecal de color más claro, ojos y piel amarillos (ictericia), dolor del lado derecho, que puede reflejarse en la espalda

¿Cómo se transmite?

Se transmite por el contacto con la sangre, por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales) y secreciones corporales (por saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; y de madre a hijo en el embarazo.

¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento específico contra la hepatitis B. Para la etapa aguda, el tratamiento indicado es el reposo.

Las medidas se centran en mantener el bienestar y el equilibrio nutricional, que incluye reposición de líquidos perdidos por vómitos y la diarrea.

Una vez pasada la etapa de hepatitis aguda, la infección se cura espontáneamente en cerca del 90% de los casos. Aproximadamente en un 10% de las personas se convierte en hepatitis B crónica. Tener infección por VIH o hepatitis C confiere un mayor riesgo de evolucionar hacia hepatitis B crónica.

¿Cómo se previene?

La infección puede prevenirse usando preservativo en todas las relaciones sexuales, no compartir agujas u otros elementos punzantes o cortantes.

La Organización Mundial de la Salud plantea como estrategia para la prevención de la hepatitis B la vacunación en los recién nacidos completando un esquema de tres o cuatro dosis seguida de una captura en las cohortes de niños con bajas coberturas.

1 comentario

  1. preservativos retardantes

    Es muy importante utilizar en las relaciones sexuales preservativos para poder evitar el contagio de enfermedades como la hepatitis o cualquier otras. Menos mal que la gente joven cada vez es más conscientes y utiliza más estos métodos de prevención.

    Saludos
    Xavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.