«

»

jun 01

Edgardo Burgos: interpelación al Intendente, los rumores de apriete al secretario de bloque y su futuro electoral

burgos muzza

En estudios, dialogamos con el concejal Edgardo Burgos, acerca de temas que en los últimos días lo tienen como protagonista. El pedido de interpelación al intendente Alessandro con motivo de la difusón de imágenes de las cámaras de monitoreo municipales en algunos medios digitales y los rumores de un apriete al secretario de su bloque que él habría efectuado junto a Leopoldo Muza; hechos que Burgos señala como operaciones políticas en su contra. También se refirió a su silencio en la sesión que trató la Rendición de Cuentas y a su futuro electoral: “A veces hay cosas que uno no quiere hacer y las tiene que terminar haciendo porque la situación lo lleva. Cuando nos dijeron ustedes van a ser gobierno y lo fuimos porque la gente nos llevó. Si la gente dice que tenemos que volver vamos a volver”.

Pedido de interpelación al intendente Alessandro

La gravedad de esto (difusón de imágenes de las cámaras de monitoreo municipales) es que se usan para hacer operaciones políticas, alguien usó esto para enviarlo a algunos medios y decir que se aleccionaba gente para agredir al intendente.
Queremos saber quiénes son los responsables y qué personal estaba a cargo ese día, qué medidas instrumentó para averiguar lo que pasó y saber qué relación tiene la municipalidad con los medios que difundieron estas imágenes.
El responsable directo es el intendente, si él no quiere ir puede enviar al secretario de Seguridad Cejas, para abajo no puede ir nadie más, concretamente Sánchez (Monitoreo) no puede ir.
Todavía el decreto del pedido de interpelación en el HCD no se votó, después de esto tiene 5 días.
Paralelamente a esto hay una denuncia penal que realizó Arimay y que se encargará él, yo no la hice.

Sobre los rumores acerca de un apriete sufrido por el secretario de su bloque, Andrés Gentile, a manos suyas y de Leopoldo Muza, luego desmentido por Gentile.

El rumor es como la plata falsa, agarran a un sinvergüenza y la hace circular la gente decente, lo dijo Perón. Esto fue así, de alguna cuestión que pasó entre nosotros propia de un grupo de personas, lo agarraron para el lado que quisieron e hicieron una operación de prensa donde dijeron que yo había amenazado a mi secretario (Gentile) que está en funciones.
Las operaciones éstas son para embarrar al otro y desprestigiar, pero porque se considera que el otro tiene más prestigio. Se quiere instalar esto para hacer creer que todos los políticos somos iguales, que hay sinvergüenzas en todos lados. Esto pasa en Salto hace mucho tiempo. Nos han buscado el precio y no lo han podido encontrar. En vez de operaciones de prensa dedíquense a laburar y hacerse cargo de las áreas con problemas que no han podido solucionar todavía y dejen de echar a funcionarios como echan.

Cada vez que nosotros hacemos algo, nos insultan o arman cosas.
Y no son cuestiones personales. Esto es una cosa objetiva, es objetivo que el intendente me insulte desde la ventana de su despacho con toda la gente en la cola del Banco o cuando me insultó en el hall cuando se peleó con la señora para que yo reaccione. No se puede gobernar a los gritos.

Será su deporte o pensará que puedo ser parte de una oferta electoral que le puede hacer daño, la última elección ni participamos. A veces hay cosas que uno no quiere hacer y las tiene que terminar haciendo porque la situación lo lleva. Cuando nos dijeron ustedes van a ser gobierno y lo fuimos porque la gente nos llevó. Si la gente dice que tenemos que volver vamos a volver.

Sobre su silencio en la sesión que trató la Rendición de Cuentas:

Hablé con mi voto y con el silencio. El 90 por ciento de las cosas que se dijeron es lo que digo todos los años y la respuesta siempre fue muy pobre. Esto es una decisión política nada más, no genera nada históricamente, nosotros hemos votado negativamente rendiciones con causas penales que terminaron con fallos judiciales condenatorios y la rendición quedó aprobada. Entonces qué esperanza puedo tener, veo que es tirar en algo roto, cuando tenga algo en concreto voy y hago la denuncia penalmente, esto es administrativo y es tirar en saco roto.
Hay más empleados de los que figuran, en negro. Se está gastando el 72 por ciento del presupuesto en personal y tienen un sueldo miserable. En 10 años se aumentó el 50 por ciento (2007/17), cuando Salto tiene una tasa de crecimiento de un 10 por ciento cada 10 años. si hay favores no se pagan los favores con cargos municipales, ése es uno de los problemas.

(por D.A.)

AUDIO BURGOS-TATI SOLÉ-DITA ANDRADA)

Honorable Concejo Deliberante de Salto
Visto…
Que la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) en relación a la interpelación al Intendente Municipal afirma que este deberá “concurrir personalmente, ó por intermedio del secretario ó secretarios de la intendencia, a las Sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, ó sea llamado por Decreto del Cuerpo, con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes”.
Que, además, el reglamento interno en su artículo 115 afirma en relación a la interpelación al Intendente Municipal que “el Concejo puede requerirlos para suministrar verbalmente o por escrito informes que considere necesarios”.
Que existen imágenes de cámaras de seguridad del Municipio de Salto que fueron entregadas a medios de prensa y difundidas por éstos, en ellas aparecen los Concejales Daniel Arimay y Edgardo Burgos, en situación de actividad privada en el medio público. Este hecho sucedido el día 05/04/2018.
Que estas imágenes no revistan una importancia que pueda significar alguna lesión a ningún interés ni bien público o estatal que se encuentren comprometidos.
Considerando…
Que la ordenanza 185/2011 que reglamenta el uso de videocámaras detalla entre sus considerandos:
Que el personal afectado a la percepción de las imágenes será municipal, y cumplirá con los requisitos propios de tan delicada tarea en cuanto a su deber de discreción.
Que la información visualizada por el personal deviene confidencial y de estricta reserva, dado que podría eventualmente trascender el derecho a la intimidad de los ciudadanos
Que constituye su violación una falta grave.
Que la reserva implica la prohibición de divulgar la información que se visualiza, ya sea en forma directa o indirecta, a otra persona.
Que en su ARTÍCULO 2º la mencionada norma afirma que es el Intendente quien está a cargo de las imágenes cuando reza “El Intendente Municipal tendrá a su cargo, a través del Departamento de Monitoreo y Vigilancia Urbana (DMVU), la recepción, registración y archivo de las imágenes captadas por el sistema de cámaras que a tal efecto se instalen en lugares públicos, debiendo observarse estrictamente la reserva de los derechos individuales contenidos en la Constitución Nacional y legislación complementaria”.
Que en el ARTICULO 4° de la citada norma se expresa que “la información recepcionada, equipos técnicos, sistema de registro y almacenamiento, deviene confidencial y de estricta reserva, implicando ello la prohibición de divulgar la información, ya sea en forma directa o indirecta, o su copiado, sin el consentimiento por escrito de la Autoridad de Municipal, que será dado cuando medien razones fundadas en la seguridad pública, la defensa nacional o la salud pública, o resolución judicial”.
Que, teniendo en cuenta lo estipulado por el ARTÍCULO 9º de la Ordenanza que regula el funcionamiento del Sistema de Monitoreo, se considera falta grave y se prevé la exoneración en los siguientes términos “el incumplimiento de las mandas de los arts. 2do. 3ro. y 4to constituirá falta grave pasible de ser sancionada con cesantía en el empleo, encontrándose dicha información tutelada por la Ley 24.766 Ley de Confidencialidad y su divulgación puede ser sancionada con las penas estipuladas en los artículos 153, 155, 156, 157, 157 bis, 169, 172 y 173 inc. 7°, 11° del Código Penal”.
Que habiendo remarcado la gravedad de los hechos enunciados repudiándolos mediante una Resolución votada por este cuerpo y no habiendo recibido respuesta alguna por parte del Ejecutivo Municipal,
Este Honorable Concejo Deliberante, en uso de las atribuciones que le son propias,
Decreta…

Interpelar al Intendente Ricardo Alessando a fin de que brinde información sobre los siguientes puntos: 

  1. Funcionarios responsables del Centro del Monitoreo cuando se difundieron las imágenes tomadas el día 05/04/2018.
  2. Personal a cargo por turnos en la fecha de difusión de las imágenes. 
  3. Medidas instrumentadas con el personal municipal respecto a la temática de marras. 
  4. Actuaciones sumariales, iniciadas en el ámbito municipal, a fin de investigar la responsabilidad de los funcionarios del área correspondiente.
  5. Informe sobre la pauta publicitaria contratada por el municipio con el portal de noticias saltociudad.com y la agencia periodística NOVA en los ejercicios 2017 y 2018.

2do.) De forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.