«

»

may 10

Emergencia por sequía, vaivenes climáticos y sin las exenciones que deberían figurar en las liquidaciones

nider caporossi coreskyEn el programa agropecuario A mi Gente, con la conducción de Nelvi Cormano, dialogamos con los referentes de la Federación Agraria Argentina, Alejandro Coresky, Rodrigo Nider y Marián Caporossi para conocer más acerca de la difícil situación que viven los pequeñosy medianos productores agropecuarios con los vaivenes climáticos, la emergencia por sequía y la no implementación en las liquidaciones de las exenciones que se deberían aplicar por ley, ratificadas por la gobernadora Vidal.

Alejandro Coresky

La verdad que es una campaña bastante atípica, los últimos años ya vienen un poco notándose estos vaivenes en lo climático. Venimos de una sequía muy importante en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. y llegamos a abril con 250 milímetros en lo que va de mayo y estamos en un temporal que lleva casi 21 días y supuestamente empezaría a mejorar. A nivel local de alguna manera dentro del contexto fuimos favorecidos en el tema de de las lluvias con la soja de primera y de segunda que son los de mayor extensión, sí sufrieron mucho las de segunda.
A nivel país y en general, las pérdidas fueron muy importantes, están estimando 14 – 15 millones de toneladas de pérdida de lo que es el cultivo de soja. Eso la verdad que es terrible. Si uno mira un poco de historia siempre que ha ocurrido una sequía importante también lo sintió el país por las retenciones y demás impuestos. Como así también por el trabajo para los camiones y acopio. Estos 14-15 millones menos de toneladas de soja en el concepto retenciones son algo de 10 mil millones de dólares, es muy importante porque es dinero que le va a faltar al país.
En cuanto al productor se declaró la emergencia por sequía en el partido y en unos cuantos distritos vecinos. Hoy hablar de la sequía parece tan lejano pero hace 30 días que eso sucedió.
La emergencia es provincial luego se homologar a la nacional. En cuanto a la emergencia si bien no es demasiado lo que hay para obtener, desde el gobierno los beneficios serían exenciones impositivas y algún crédito más blando lo que sería desde el Banco Provincia y si se homologara la emergencia nacional tendría beneficio en los impuestos nacionales.

Rodrigo Nider

Lo que dicen desde ARBA de La Plata es que no está operativo todavía pero hace 6 meses que se votó y para que la gente tenga una noción más clara por ahí con los números: lo que se votó es la extensión que consistía en que quien tenía menos de 50 hectáreas y realiza actividades agropecuarias y esos son sus únicos ingresos y está inscripto en Arba como corresponde y es productor, dejaba de pagar. Es decir pagaba Cero en marzo. ¿Y con qué nos encontramos? que no dejó de pagar y además le vino el aumento del 60%. Se olvidaron de implementar lo que se votó y que era a favor del productor.
Se están haciendo los reclamos correspondientes en ARBA, evidentemente hasta ahora no hemos tenido ningún resultado.

Marián Caporossi

La suba del inmobiliario rural es un tema que todos los años a los productores nos preocupa y comienza una peregrinación por La Plata como para ver cómo se puede amortiguar las subas y considerando que todos los años con la ley fiscal impositiva provincial se ajustan los valores impositivo. comenzó este peregrinaje allá por octubre donde los directores, Alejandro y de otras entidades, se comenzaron a reunir con legisladores y con ministros de economía para poder amortiguar las subas y finalmente fuimos escuchados a través de ellos, no obstante no llegamos a concretar en la ley lo que sugeríamos: una segmentación según escala, un impacto más grande.

El gobierno tenía un programa que fue aplicado, quedaron plasmados en la ley exenciones para pequeños y medianos productores, como meses después reiteró y ratificó la Gobernadora. Eso se votó en diciembre en la legislatura provincial, es para productores y respecto al inmueble rural menor de 50 hectáreas. Para los mayores de 50 hectáreas el impacto del aumento fue muy grande alrededor del 60%. ¿Qué es lo que pasa? cuando comienzan a llegar las liquidaciones de las primeras cuotas, los pequeños productores no vimos reflejados efectivamente en las liquidaciones de exenciones impositivas como se había anunciado según la ley y como anunció la gobernadora nuevamente a nivel local, a nivel regional, las sucesivas reuniones con las demás entidades. Volvemos a reclamar en los estratos que corresponde a cada uno y a través de las entidades reclamamos en Arba y nuevamente la respuesta de la gobernadora en Bragado, en el mes de marzo la gobernadora ratifica la exención no obstante sigue sin estar reflejado en las liquidaciones y no no se plasma efectivamente la eximición en los productores con menos de 50 has. En conclusión es que no está ejecutado por eso es que los productores quedan exentos del beneficio, no que fue lo acordado y plasmado en la Ley.

AUDIO Cormano-Níder-Coresky-Caporossi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.