«

»

may 17

Facundo Manes en la presentación de su libro: “La única grieta es la que hay entre los que comen y los que no”

manesFacundo Manes decidió presentar su nuevo libro El Cerebro del futuro en la escuela donde estudió en Salto. En un marco de un gran despliegue organizativo y rodeado de su gente, el viernes por la noche también eligió brindar un fuerte discurso con mucho contenido político: buscar la unidad real para terminar con la verdadera grieta –los que comen  y los que no-, invertir en la gente y la defensa de la escuela pública fueron su ejes.

Ya al acercarse a la escuela San Martín se constataba la importancia del evento protagonizado por este hijo prodigo del pueblo, que se muestra en el contacto con  su gente como uno más pero que la realidad es una celebridad a nivel nacional: el tránsito cerrado, la seguridad de móviles del GAP, una gran pantalla gigante afuera y la presencia de los principales medios nacionales.

En el SUM del Jardín de Infantes se desarrolló en primer lugar una breve conferencia de prensa, junto a una sala vip por la que ingresó. La foto principal fue con quienes fueron sus maestras Stella Sterpetti, Mirta Serodio yTití Bonfiglio. Tras saludar a cada uno salió al patio de la escuela recibido con una gran ovación.

Un lleno total lo esperaba, con más de mil personas, donde la primera fila fue, de un lado para sus afectos -su mujer Josefina y sus hijos Pedrito y Manuela, su madre, hermano y familia, y la nieta del presidente Raúl Alfonsín-; y del otro las autoridades –el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro provincial Jorge Elustondo (Ciencia, Tecnología e Innovación), el subsecretario Alex Campbel (Asuntos municipales) y varios intendentes, todos ellos de origen radical, y entre las locales el jefe comunal Ricardo Alessandro, y los concejales Camilo Alessandro y Jorgelina Acevedo.

En su discurso de media hora hizo una gran defensa de la educación pública. Valoró a esa escuela que le dio todo lo que es hoy, así como a su vida social de pueblo: el club Compañía, los lugares donde trabajó la imprenta Gutemberg, Juan Dundich, sus primos Blazevich, la gente de Arroyo Dulce y hasta al “Lechón” Pomilio.

También destacó el rol del docente, que aunque cambie con la tecnología siempre será el más importante porque son los encargados de formar el futuro, que tienen que ser los mejor pagos y los más respetados, que se debe invertir en el conocimiento  y motivar a los chicos a estudiar. “Debemos actuar los adultos pensando en que los chicos nos ven y lamentablemente los chicos piensan que el ascenso social es por el acomodo y la corrupción, antes nosotros pensábamos que era con el trabajo y el estudio”. “Si no hay un contexto donde ‘garpe’ estudiar los chicos no van a estudiar, aunque traigamos la mejor escuela del  mundo. Tenemos que volver a crear ese contexto para que los chicos vean que estudiando, con conocimiento y trabajo se logra la movilidad social” resaltó.

Habló de la unión entre los argentinos desde el lugar que ocupemos, como se hizo en el ’83 para recuperar la Democracia. “Acá la única grieta es la que hay entre los que comen y los que no”, señaló en otro de los ejes de su alocución y destacó que “la politica es una gran herramienta de transformación social. Antes acá era tradición que la actividad política y la dignidad intelectual no estaban divorciadas” y nombró referentes de diferente extracción política: Alberdi, Sarmiento, Mitre, Perón, Jauretche, Alicia Moreau de Justo, Frondizi y Alfonsín.

Hizo dos comparaciones de las falencias en nuestro país. Comparó al hospital “donde está la guardia donde se tratan las urgencias pero también tiene prevención, maternidad, clínica médica. En Argentina estamos siempre en la guardia”. Y que “se viene el mundial de fútbol. Si jugáramos el mundial del conocimiento, no lo jugaríamos”.

“Muchos piensan que tenemos que desarrollarnos económicamente primero y después dedicarnos a la salud, educación, ciencia, tecnología. Hay que hacerlo a la par, hay que invertir en la gente”, planteó en referencia a los cambios necesarios para avanzar como país.
(por Dita Andrada)

AUDIO Manes-Tati Solé-Dita Andrada

AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA MANES-SALVADOR-NIRO-MAJUL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.