«

»

jun 18

HCD: proyecto de repudio, cuarto intermedio acalorado y exposición mediática

concejoLa última sesión del HCD tuvo dos temas detonantes, un cuarto intermedio convulsionado y alguna búsqueda de deslindar responsabilidades.

Los temas fueron el proyecto de repudio a los dichos del Intendente contra integrantes del cuerpo deliberativo y el contra proyecto del oficialismo para mantener el respeto entre las fuerzas políticas.
El cuarto intermedio donde se discutió acaloradamente por la presentación de un listado de Mayores Contribuyentes, que pasó a comisión.
La exposición mediática y la dedicación de algún concejal a hacer partícipe de la responsabilidad a los medios por transmitir lo que sucede en las sesiones del deliberativo, irradiar conferencias de prensa con el intendente y dar aire a los concejales o referentes políticos.

Los dos proyectos

Uno de los temas fue el proyecto de resolución presentado por el Frente Renovador UNA -con pedido de tratamiento sobre tablas- para “repudiar los dichos del intendente Alessandro expresados en los medios locales atacando en forma personal a la institución y a los ediles que la integran”. El FpV había ingresado otro proyecto que según infería Ariel Mendoza era de similar tenor por lo que presentó una moción de orden para vincularlos y pasar el tratamiento a comisión, aunque éste era para “proponer a todas las fuerzas políticas mantener el buen trato, imprescindible diálogo y respeto para trabajar en conjunto”. La votación favoreció a la moción presentada por 11 a 3 (FR UNA y Progresistas), previamente Vanessa Spadone había dado sus considerandos partiendo de que los proyectos no eran del mismo tenor. Y manifestó su indignación por lo expresado por el intendente hacia su persona, -chirolita, ignorante, vaga- y por tener que trabajar así. También negó haber hablado sobre la familia del jefe comunal y señaló que realiza con responsabilidad su trabajo en el legislativo.

Edgardo Burgos señaló después que era “atrasar un acto de Justicia” postergar el tratamiento del proyecto. “El cuerpo deliberativo tiene la potestad de controlar al Ejecutivo, los concejales tienen derecho a opinar en cada cuestión”, dijo y volvió sobre el tema del sueldo del secretario privado del Intendente: “Si alguien cree que decir que su hijo gana 50 mil pesos por mes es un agravio, es una verdad. Yo no puse de secretario a mi hijo, entonces él se tiene que hacer cargo. Yo no estoy cuestionando al hijo, estoy cuestionando al intendente en su forma de hacer política. Solamente tocar al heredero fue suficiente para que se encendiese esa máquina de sacar carpetas y empezar a agraviar, si se enojaron es porque tenemos razón.

Intratables

Carlos Pérez se solidarizó con la concejal Spadone, para luego decir que “el clima generado en la sesión de la rendición de cuentas, del cual los medios retransmitieron el programa Intratables que se trastocó a Salto donde se discuten cosas reales pero que se pueden manejar en distintos términos, si yo pongo a mi hijo o pongo a mi mujer, acá las cosas pasan por las reglas claras de la democracia y la ética, de que los cargos sean electivos. De ahí al Intratables de personalizar y llevar al extremo de un debate sangriento televisivo o radial no nos hace bien como Cuerpo. El ciudadano no espera esto, está esperando que le solucionen vivienda, seguridad, que se concreten obras. Esto quizá se consuma como parte del show, pero abogo porque en este año electoral habrá partícipes de este cuerpo y la mejor forma de convivencia política no es utilizar el intratables sino un dialogo fructífero, puede hacerse con vehemencia, como paso en el cuarto intermedio, pero no con la vida privada de cada uno”.

La lista de Grandes Contribuyentes

Edgardo Burgos después de habar de “un marcado deterioro en la manera de hacer política, que como bloque político el FpV pide hablar con respeto hacia las instituciones, se refirió a lo que había motivado la acalorada discusión en el cuarto intermedio: “No voy a entrar en detalle sobre el debate pero lo concreto es que propongo una prorroga para la conformación del listado de mayores contribuyentes. La propuesta es que cada partido tenga la posibilidad de presentar en el concejo su listado y que sea elevado al ejecutivo, dejando sin efecto el listado presentado por el intendente y que haya, con un acuerdo como ha sido histórico desconocer eso es desconocer las reglas de la democracia. Que sea entre todos y no entre uno o dos partidos”.

Los sueldos y la exposición mediática

Burgos reclamó la fotocopia de un expediente que había solicitado hacía 10 días, y reflotó el tema de los sueldos: “Está bien que el vecino sepa cuánto ganan los funcionarios porque es con fondos públicos, tendríamos que saber los sueldos de todos”.

Alejandro Santana pidió la palabra: “Es importante que se sepa la verdad, el Secretario Privado gana 38 mil pesos” y pidió terminar con las agresiones: “Se critica al Intendente por haber agraviado, todo tiene consecuencias en referencia a lo que publican en las redes sociales. Todos somos responsables y tenemos que ser inteligentes para terminar con esto. Se trata de delincuente a un político que tiene hijos que van a la escuela y no se deja que la justicia diga si es culpable o no”. Agregó: “Soy el menos preparado porque estuve siempre en una cancha pero para esto se necesita pisar la pelota y que todos dejemos los agravios” y habló del periodismo porque también son partícipes, hay gente que se pasea por los medios que tienen derecho a invitarlos pero si queremos mejorar esto se puede opinar pero cuando se torna hacia la familia o negocio se tira por la borda. Todos tenemos que colaborar desde el intendente, nosotros y el periodismo.

Burgos explicó sobre sueldo bruto de 50 mil pesos y neto de 38 mil, y dijo: “Yo no miento. Invito al hijo del intendente a que muestre su recibo de sueldo completo y yo el mío”

“Ha sido un papelón esta sesión, la que pierde es la gente”, cerró Ariel Mendoza y deseó un feliz día a todos los padres.

AUDIO TATI SOLÉ

(por Dita Andrada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.