«

»

abr 10

Javier Rabellino: “Se me va a reventar la camisa del orgullo de llevar esta camisa que vos usaste 40 años”

javier rabellino “Estoy acá para decir que si hay una mamá que tiene un hijo especial, que no tenga miedo, que lo deje cruzar la calle solo, que lo saque a la vida, no hay que dejarlo en un rincón de la casa”, expresó Susana Mastantuono.

Susana es la mamá de Javier Ravellino, quien desde hace tres meses trabaja en la Cooperativa Eléctrica, donde durante 40 años trabajó su padre, Aldo, y por otros 40 su abuelo. Ingresó después de un proyecto presentado por Aldo, y de un largo aprendizaje y análisis por parte de la institución que la llevó por primera vez a contar con un Programa de Inclusión laboral para personas con discapacidad.

“Super orgullosos del hijo que tenemos”, comienza diciendo Susana. Javier nació con Síndrome de Down y como le explicó su pediatra en ese momento: “no vas a tener un ingeniero, abogado o político pero si vas a tener un hijo que te va a dar muchas satisfacciones. Y vas a tener que trabajar mucho” y así lo hicieron “porque ninguna persona tiene un techo y él tampoco. Empezó a trabajar con Beto Saragoza en tapas de cilindro a sus 15 años, él quería trabajar porque en casa siempre se habló de la cultura del trabajo, mi marido le explicaba que nosotros somos trabajadores, hijos de trabajadores y que había que trabajar”.

“Mi hijo mayor Juan Martín trabajó de chico y se fue a estudiar. Y no hice mejor cosa que tener otro hijo, cuando cumplió 14 mi hijo menor, Ignacio, también comenzó a trabajar y Javier lo copió, empezó con él. Nacho fue su paladín, su impulsor”, orgullosa también de sus otros hijos y de la influencia para Javier de sus hermanos. Y de sus amigos: “Hoy tiene 26 años, sale, tiene vida social plena aparte de los amigos de mis hijos él se hizo sus propios amigos. Su mejor amigo es Lucas Masa y va a bailar, no deja de salir e ir al boliche, tiene amigos en Chacabuco.

rabellino maderera

“Mi hijo está preparado para la vida, nosotros lo preparamos. Lee, escribe, maneja la computadora. Y siempre estuvo ocupado, con miedos pero siempre le enseñamos a hacer mandados, a cortar el pasto, siempre detallándole los peligros”, enfatiza Susana y resalta: “Patricia Firpo es su segunda mamá para él, lo que no nos cuenta a nosotros se lo cuenta a ella que es psicopedagoga y fue  a ella a quien le dijo ‘quiero trabajar, me siento muy inútil, quiero generar dinero’ y le dijo que quería trabajar con Santiago y Eduardo Lavié, en la maderera, y después que arregló todo nos avisó″.

“Mi marido trabajó 40 años y ama la Cooperativa y tenia la ilusión que Javier trabajara ahí, presentó un proyecto, y después de 3 años en los que nos pidieron de todo, una especie de taller pedagógico con quienes Javier había trabajado” y nos cuenta que recibieron la colaboración de Patricia Firpo, Cristina Patriarca, Sonia Chotro y Cristina Lara (Consejo de Discapacidad de Salto) quienes elaboraron informes para la Cooperativa que como dijeron “eran ignorantes de ese mundo especial”.

“Las fiestas del último fin de año fueron de festejo por Javier cuando nos avisaron que iba a entrar el 2 de enero”. Actualmente Javier tiene un contrato por 6 meses de 3 horas diarias en maestranza y continúa trabajando 4 horas en la maderera Lavié. “El primer día antes de salir le dijo al padre ‘se me va a reventar la camisa del orgullo de llevar esta camisa que vos usaste 40 años’ y ‘quedate tranquilo, yo te voy a hacer quedar bien’” señala emocionada.

“Nos levantamos todos los días con ganas de hacer cosas por nuestros hijos” cerró Susana, quien agradeció especialmente a su familia por el apoyo y a su cuñado Tulio Nuñez que “hace 14 años que ya no está pero miraba por sus ojos”.
(por Dita Andrada)

AUDIO SUSANA-TATI SOLÉ

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    SOS UN CAPO JAVI UN ABRAZO

  2. LUIS SPERANZA

    Soy de Chacabuco, mi hijo menor Tomas es amigo de Pedrito Bracchi quien desde hace tiempo conoce a Javi. Una noche se reunieron todos a comer en el quincho de mi casa y ahi tuve el gran gusto de conocerlo. Siempre tuvimos con mi señora un cariño muy especial por quienes nacieron con sindrome de Down, pero ademas Javi tiene un don especial que lo hace mucho mas querible aun. Se divierte de sus torpezas, te hace sentir comodo a vos, es desenvuelto, picaro, astuto, excelente amigo y mejor compañero. En Chacabuco, los que tenemos el gusto de conocerlo, lo queremos mucho. A los padres les digo: no tienen solo un hijo, tienen a su lado UN EXCELENTE SER HUMANO, UNA PERSONA EXCEPCIONAL.

  3. Anónimo

    capo javi abrazo

  4. Anónimo

    Felicitaciones a toda la familia. Javi es una de esas personas que valen la pena conocer y de las que aprendes muchísimo. Es una gran alegría está nota. Emociona profundamente….Una vez más Felicitaciones!!!!

  5. Anónimo

    Felicitaciones Javi! todo salto te apoya, no tenés techo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.