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may 09

Joven profesional oriundo de Inés Indart reconocido en el extranjero en certamen de innovaciones tecnológicas

ines IndartSe trata de Facundo Di Giacomo, Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Nacional de Rosario

Tras ganar la instancia nacional (en 2017, Rosario fue sede del primer Hackathon Nacional de Transporte), los rosarinos, Simón Carpman, Ana Lombard Pernicone y Facundo Di Giacomo, joven Ingeniero Mecatrónico oriundo de la localidad de Inés Indart, representaron a nuestro país en la 2da Y4PT GLOBAL TRANSPORT HACKATHON y del Congreso y Exposición de Transporte MENA 2018 realizado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 20 al 25 de abril obteniendo como resultado el primer y segundo lugar.

“El año pasado ganamos en Rosario la Hackathon de movilidad y transporte público presentando nuestro proyecto “Moises”, y como premio obtuvimos la invitación para participar en la hackathon mundial”, explicó Facundo.

Moisés es un sistema para que los colectivos del transporte urbano de pasajeros y las ambulancias tengan prioridad de paso a través de la intervención de los semáforos. Funciona a partir de una aplicación de teléfono celular que los choferes podrán descargar.

En esta instancia internacional se basó en la asociación en equipos de trabajo logrando nuevos proyectos en función a las consignas de movilidad pensadas a implementar en el contexto de la ciudad de Dubai.

Di Giacomo y Carpman se agruparon con representantes de Italia y Dubai dando forma al proyecto “Pasarelas móviles ecológicas” (Eco-friendlycitymovingwalkways) logrando el primer puesto del certamen.

“Presentamos un sistema de transporte nuevo con el objetivo de movilizar personas en grandes ciudades a través de un cinta que cumple con ciertas reglas de seguridad”, explicó Di Giacomo. El aparato, bautizado Namshi, es una cinta que al comienzo y al final del trayecto se mueve a una velocidad reducida. En la mitad alcanza hasta 15 kilómetros por hora. Como circula por fuera del tráfico vehicular, puede funcionar a la par del transporte de vehículos tradicional.

La idea es instalarla entre la calle y la vereda, y ocupar un espacio similar a lo que es una bicisenda. También puede emplearse en grandes centros comerciales y en aeropuertos.

Di Giacomo y Carpman dibujaron la cinta transportadora en tres dimensiones y consiguieron los elementos para fabricar el prototipo que hicieron a escala. “Lo fabricamos a mano durante las dos noches que duró la competencia. No dormimos, pero valió la pena el esfuerzo”, dijo Di Giacomo.

(Prensa Municipalidad de Salto)

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