«

»

jul 20

Martín y Jesús: “Venimos a pintar los salones”

alumnos escuela 3Cuando llegamos ellos ya se iban y no querían cámaras ni grabadores. Habían terminado en su tercer día de trabajo, lo que se habían propuesto hacer: pintar, en el receso invernal, salones de su escuela -la Secundaria Nº 3 del Barrio de Retiro- con la pintura que hacía un año había sido donada y esperaba porque no había presupuesto para pintores.

Ellos son los alumnos Martín Portela y Jesús Romero, quienes en el primer día de vacaciones sorprendieron a la directora Ivana Angelicola y a la docente Silvina Ceniza que se encontraban en el establecimiento por una capacitación, diciendo que venían a ofrecerse para pintar la escuela.

Lograron hacerlo en tres salones que quedaron relucientes y ahora “esperan conseguir más pintura -contaban con 30 litros donados por la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica- y seguir pintando. También que otros alumnos se involucren y ayuden, y que los compañeros cuando vuelvan a clases colaboren en el cuidado”, explicó Ivanna quien invitó a solidarizarse y aportar latas de pintura para continuar con este mejoramiento del contexto en que pasan gran parte de sus días. Jesús y Martín quieren además pintar un grafiti en alguna pared de la ciudad, para lo que ya solicitaron autorización, “participaron el año pasado en jornadas de arte y tienen mucha habilidad para el dibujo, tienen ese don”.

ivana angelicola“Los chicos quieren la escuela, la defienden. En las asambleas de estudiantes manifiestan que quieren darse a conocer por las cosas buenas que pasan dentro de la escuela y no por los prejuicios que muchos tienen con respecto a la escuela y el barrio. Queremos socializar todo lo que se hace positivo para que se vean visualizados los alumnos y los docentes que trabajan”, marcó Ivana, quien nos contó algunos de los proyectos que se desarrollan con muy buenos resultados:

En la Feria de Ciencias, alumnos de 2º año pasaron a la etapa regional con su proyecto “Qué nutrientes necesitan las plantas para crecer”; alumnos de 5º y 6º, en el proyecto de articulación de la Escuela de Música Municipal y el Conservatorio de Pergamino; 5º año, con el Proyecto Jóvenes y memoria, sobre cómo visualizar la escuela desde otro lugar; alumnos de 3º, en el Concurso literario de cooperativismo, y en el anexo  Berdier, a través del CAJ, con talleres para realizar una galeria de arte popular.

Alumnos que enseñan, docentes que están y acompañan, el valor de la amistad y el sentido de pertenencia.

AUDIO IVANA-Tati Solé-Dita Andrada

(por D.A.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.