«

»

ago 02

Micro de la Biblioteca Tristán Lobos: Henning Mankel

9f146686-62e1-4205-9053-7afc550dac98Esta semana en el Micro de la Biblioteca Tristán Lobos recorremos la vida y la obra de Henning Mankel.
El escritor sueco Henning Mankell dejó antes de morir una crónica sobre su vida y su enfermedad, Arenas Movedizas, unas memorias escritas desde la certeza de la propia muerte. Un libro autobiográfico en el que Mankell repasa su vida y sus obsesiones sin la careta de su alter ego ficticio, el detective Kurt Wallander que le dio la fama y el éxito.
La memoria, el legado, la muerte, la sociedad y sus tensiones políticas… El escritor, novelista apasionado del teatro, reflejó en toda su obra la obsesión por estos temas. Mankell ha fallecido hoy y exploramos su obra para condensar un mensaje que siempre tuvo presente: “Moriré, pero mi memoria sobrevivirá”. Con el subtítulo “una reflexión personal sobre el SIDA”, Mankell reflexionaba en ese ensayo de 2008 sobre lo que dejamos detrás. El escritor era un enamorado de África, y el ensayo repasa el impacto de la pandemia que es el SIDA en el continente, centrándose especialmente en los esfuerzos que hacen los enfermos para dejar la impronta en sus familiares mediante pequeños “libros de recuerdos”, que pueden tomar cualquier forma.
Kurt Wallander
El principal “libro de recuerdos” de Mankell es la saga del inspector Kurt Wallander. Un hombre vulnerable, iracundo, empático con los males del mundo, imperfecto. A través del cual el muy político Mankell -la principal diferencia con Wallander, que nunca exhibe su ideología- repasa el fin del ilusorio “paraíso sueco”, hecho añicos con el asesinato en el mundo real de su primer ministro Olof Palme, en 1986. Un asesinato aún sin resolver y que planea como un fantasma sobre toda la saga Wallander, hasta su última novela.
Durante el transcurso de sus 10 títulos principales (más un libro de relatos y varios títulos conectados, incluso uno protagonizado por la hija del detectvie), traducidas a 37 idiomas y con más de 35 millones de ejemplares vendidos, Wallander resuelve crímenes y disecciona una sociedad sueca con mucha mierda debajo de la alfombra. También padece diabetes y acaba descubriendo que su vejez estará marcada por el alzheimer: la pérdida de la memoria y la identidad, la muerte en vida para escritor y personaje.
Los socios de la biblioteca pueden hacer un recorrido completo de la obra de Mankel leyendo “La pista falsa”, “Huesos en el Jardín” “Zapatos italianos” “Arenas Movedizas” y otros títulos de su bibliografía.

AUDIO: CLAUDIA – TATI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.