http://totalagro.com.ar/

«

»

may 25

Perlitas Rurales: gastronomía de campo en vísperas del 25 de Mayo

puchero¡Excelente jueves 24 de mayo amigos y oyentes de PERLITAS RURALES en  FM 2001 de SALTO ARGENTINO! Nuevamente recorriendo propuestas de turismo rural y saboreando gastronomía de campo en vísperas del 25 de mayo, el cumpleaños de nuestra Patria. Con sabrosas fotografías de Eduardo Torres y nota en La Nación de Facundo Digenova afirmamos que el locro no era la comida predilecta de los argentinos allá por 1810.”No hay fuentes documentales que digan que se comía locro en la Buenos Aires de 1810. La gente que vivía en el centro de la ciudad, los criollos de clase alta y los españoles, comían a la española”, cuenta Carina Perticone, semióloga especializada en alimentación y cultura. Basada en el testimonio de los “memorialistas”, la investigadora reconstruye el menú menos conocido de las familias durante mayo de 1810. Los potajes de cocciones largas como la olla podrida donde entraban todo tipo de cortes animales y vegetales hacían de la comida de cuchara la opción diaria, y la carne asada con una estaca, el antecedente más próximo del asado tal como lo conocemos.
“Comían carne de vaca y de cordero, que se podía comprar en el mercado de la plaza, lo que hoy es Plaza de Mayo; el vegetal más esperado era el choclo de verano, y durante los banquetes, el menú se componía de aves asadas, mucha perdiz, pato y pollo. El pavo era el plato de lujo, también mucho pescado de río: surubí, dorado, pejerrey y empanadas”
En General Belgrano, provincia de Buenos Aires, están invitados a saborear pescados de río, relajarse en las Termas del Salado, participar de la Velada Patriótica en el Casa de la Cultura, el 2 Torneo de Pesca Deportiva Variada y la Competencia de Mountain Bike el domingo 27 de mayo. Un finde largo para disfrutar y viajar por ciudades y pueblos con impronta rural.
¡Graciasss por estar y acompañar el Micro PERLITAS RURALES, único sobre el auténtico TURISMO RURAL!

AUDIO: BETTINA CUCAGNA – TATI SOLÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.