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jun 06

Proyectos de Unidad Ciudadana: Observatorio local de la violencia contra las mujeres y Ordenanza Farmacity

perez rodriguezEl bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ordenanza para la creación del Observatorio Local de la Violencia contra la Mujer y Violencia Familiar. Recibimos en nuestros estudios a los concejales Carolina Rodríguez y Pablo Pérez, quienes señalaron que este proyecto permitiría monitorear e incidir en la formulación de políticas públicas eficaces, fomentando la investigación y unificando registros existentes sobre violencia de género y violencia familiar de nuestra ciudad y articular acciones con otros observatorios que existan a nivel provincial, nacional e internacional.  El Observatorio se compondría de un directorio y un consejo asesor integrado por autoridades del Poder Ejecutivo, Deliberativo y organizaciones de la comunidad con experiencia e interés en la temática. También, en el marco de Ni Una Menos, solicitaron la Declaratoria de Interés Municipal el 3 de junio como reconocimiento a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

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 Por otra parte, los concejales de UC se refirieron a otro proyecto presentado con el objetivo de prohibir el ingreso de Farmacity y cadenas similares al distrito y defender a las farmacias de barrio, tema por el que se han reunido con el Colegio Farmacéutico de Salto que viene sosteniendo el reclamo, y que mañana brindará una conferencia de prensa al respecto.

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PROYECTO DE ORDENANZA OBSERVATORIO LOCAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA FAMILIAR

Artículo 1°: Créese en la órbita del Departamento Ejecutivo Municipal el
Observatorio local de la violencia contra las mujeres y la violencia familiar.
Artículo 2º MISIONES:
Serán misiones del Observatorio de la violencia contra las mujeres:
a) Crear y velar por el efectivo cumplimiento de un Protocolo de procedimiento
en situaciones de violencia contra las mujeres y violencia familiar.
b) Promover la implementación y gestión, por parte del D.E.M de políticas
públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las
mujeres y la violencia familiar.
c) Velar por la implementación de buenas prácticas aportando en materia de
prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la violencia Familiar.
Artículo 3º FUNCIONES:
Serán funciones del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres y la violencia
familiar:
a) Recolectar, procesar y difundir información periódica sobre la temática.
b) Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre los tipos y
modalidades de violencia contra las mujeres, violencia familiar y sus factores
asociados en el distrito de Salto.
c) Proponer a la presidencia del HCD la celebración de convenios de cooperación
con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, con la
finalidad de dotar a este observatorio con los recursos necesarios para
posibilitar el desarrollo de estudios e investigaciones.
d) Monitorear la implementación de políticas públicas de prevención y erradicación
de la violencia contra las mujeres en el territorio de Salto.
e) Articular acciones con otros Observatorios que existan a nivel provincial,
nacional e internacional.

f) Publicar un informe anual que dé cuenta del estado de situación de la violencia
contra las mujeres y la violencia familiar en el distrito de Salto, así como
también del funcionamiento de los organismos y entidades vinculados con la
temática.
g) Emitir Informes específicos ante situaciones vinculadas a la violencia contra la
mujer y violencia familiar, que por su gravedad así lo requiera.
h) Emitir pedido de informes específicos a cualquier organismo Nacional,
Provincial o Municipal, cuando se lo considere necesario.
Artículo 4º COMPOSICIÓN DEL OBSERVATORIO:
El observatorio se compondrá de dos cuerpos, un directorio de acuerdo al número
de bloques que conformen en el HCD y un consejo asesor integrado por
organizaciones de la comunidad con experiencia e interés en la temática.
Artículo 5º El directorio será el cuerpo responsable de conducir el Observatorio,
asegurar su funcionamiento y garantizar el cumplimiento de las misiones y
funciones para las que fue creado.
Serán integrantes del directorio:
a) Un/a integrante de cada bloque existente en el HCD de Salto, que se
interese por formar parte del mismo. La presidencia, Vicepresidencia,
Vicepresidencia segunda, Secretaría y Vocales surgirán del consenso de estos
integrantes, y será estipulada por el plazo de dos años, modificándose su
composición con cada recambio de los integrantes del cuerpo legislativo.
b) Una persona designada formalmente por el área responsable de las
políticas de género del DEM que podrá ser reemplazado de forma definitiva
cuando el DEM lo disponga.
c) Representantes propuestos por las organizaciones con participación en el
consejo asesor del observatorio y ratificado formalmente por el directorio. El
número de representantes será igual a la cantidad de miembros integrantes del
directorio provenientes del HCD y del DEM.
Artículo 6º El Consejo Asesor del Observatorio será integrado por todas las
instituciones de la comunidad (Con desarrollo comprobable en la temática) que
deseen integrarlo.
Artículo 7º DE LA CONSTITUCION DEL OBSERVATORIO:
Para constituir el directorio, o reemplazar a un miembro por finalización de
mandato, los responsables de designarlo mencionados en el ARTÍCULO 5º,
deberán hacerlo formalmente con un plazo máximo de 15 días hábiles previos al
inicio de sesiones ordinarias del HCD de Salto. Para el reemplazo de los mismos
por otras razones, los responsables de dicha designación podrán hacerlo cuando
así lo dispongan.
Artículo 8º El o la Edil con designación para presidir el directorio deberá convocar
a la primera reunión de trabajo con un plazo máximo de 15 días posterior al inicio
de sesiones ordinaria del HDC de Salto.
Artículo 9º El o la Edil con designación para presidir el directorio deberá convocar
anualmente, mediante la publicación en al menos un medio de comunicación local
y en el boletín oficial Municipal, con 15 días hábiles de anticipación a la primer
reunión, a las instituciones de la comunidad de Salto que deseen integrar su
consejo asesor.

Artículo 10º Las Instituciones de la comunidad que deseen integrar el Consejo
Asesor de este observatorio deberán manifestarlo mediante nota formal por mesa
de entrada del HCD con un plazo máximo de 5 días hábiles previos a la primera
reunión del mismo. En la nota deberán mencionar con Nombre, Apellido y número
de DNI a la persona que proponen para que las represente, dando cuenta de su
trayectoria y experiencia en la temática de género.
Artículo 11º DEL FUNCIONAMIENTO:
a) Constitución de inicio: Por única vez, el o la presidente del HCD llamará a la
primera reunión de constitución del Consejo asesor y posteriormente del
Directorio.
b) Anualmente, en la Primera reunión del observatorio, el directorio deberá:
a) Dejar constituido el Consejo Asesor compuesto por instituciones de la
comunidad que hayan cumplimentado con el ARTÍCULO 10º. Aceptando o
rechazando a los integrantes propuestos para este.
b) Establecerse el cronograma de reuniones para ese ejercicio, dicho
cronograma debe establecer una reunión mensual como mínimo.
Artículo 12º Este Observatorio de la Violencia contra la Mujer Solo realizara
acciones o emitirá pronunciamientos que hayan sido aprobados por el voto de
mayoritario de su directorio.
a) Cada Uno de los miembros del directorio tendrá voz y voto para definir
todas las acciones llevadas adelante por el observatorio.
b) El Consejo Asesor tendrá voz para todas las acciones llevadas adelante por
el Observatorio y solo tendrá voto a través de sus representantes en el directorio.
c) En las votaciones del directorio que se registren un empate, el voto emitido
por la presidencia será contabilizado como doble, para desempatar la votación.
d) El observatorio se encontrará habilitado para votar con la presencia del
presidente y al menos uno de los miembros del directorio.
Artículo 13º El Observatorio funcionará formalmente en el edificio del HCD de
Salto y dependerá administrativamente de la Secretaría de dicho cuerpo.
Artículo 14º El Observatorio dejará asentado en libro de actas debidamente foliado
por la Secretaría del Observatorio las decisiones, acciones o propuestas
emanadas de cada reunión. Dicho libro de actas permanecerá siempre en
dependencias del HCD de Salto.
Artículo 15º Los Integrantes del Directorio y del Consejo Asesor cumplirán
funciones Ad-Honorem en el observatorio.

PROYECTO DE ORDENANZA DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL AL 3 DE JUNIO COMO RECONOCIMIENTO A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Art 1.- Declarar de interés municipal el día 3 de junio como fecha de reconocimiento a la
lucha contra la Violencia hacia las mujeres.
Art 2.- Realizar durante todo el mes de junio campañas de concientización y prevención
que puedan visibilizar dicha problemática en todo el municipio de Salto.
Art 3.- Realizar campañas propagandísticas en la vía pública que informen sobre dicha
problemática.

PROYECTO DE ORDENANZA FARMACITY

Articulo N° 1: Prohíbase toda iniciativa y/o emprendimiento que tenga por objeto
monopolizar la comercialización de medicamentos en la Provincia de Buenos Aires, y
respaldar la vigencia de la Ley Provincial n°10.606, texto actualizado según Ley n° 11.328
Articulo N° 2: Sólo podrán emplazarse dentro del Partido una farmacia por cada 3.000
habitantes por localidad, tomándose como base los datos arrojados por el último Censo
Nacional de población. En aquellas localidades de menos de 6.000 habitantes se podrá
habilitar una segunda farmacia cuando la población exceda los 4.000 habitantes. En todos
los casos, deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros,
medidos de puerta a puerta por camino peatonal. (El presente artículo tendrá vigencia
desde la promulgación de la presente ordenanza).
Artículo N° 3: Queda prohibido la utilización de letreros o elementos comunes que simulen
una red o cadena de farmacias o que de algún modo sugieran la existencia de “sucursales”.
Artículo N°4: Solo podrán emplazarse o funcionar en el Partido las oficinas farmacéuticas
que sean de propiedad de un profesional farmacéutico; de una sociedad de
responsabilidad limitada o de una sociedad colectiva, integradas totalmente por
profesionales farmacéuticos habilitados para el ejercicio de la Farmacia; de sociedades en
comandita simple formadas entre profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia
y terceros no farmacéuticos, actuando éstos últimos como comanditarios, no pudiendo
tener injerencia en la dirección técnica, debiendo ser una sociedad para la explotación de
una farmacia, solo podrán estar integrada por personas físicas y no pudiendo los socios
comanditarios participar de más de tres (3) sociedades propietarias de Farmacias; o de
Obras Sociales, Entidades Mutualistas y/o Gremiales que desearen instalar una Farmacia
para sus asociados.
Artículo N° 5: Comprobada la infracción por el poder ejecutivo a través del área que
determine como órgano de contralor en la reglamentación de esta ordenanza, se labrará
el acta correspondiente, girándose las actuaciones a la Dirección de Farmacia del
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de la aplicación de las
sanciones correspondientes.
Artículo N° 6: Diríjase a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Honorable
Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de
notificar fehacientemente la presente.
Articulo N° 7: Comuníquese la presente a los Concejos Deliberantes de los 135 municipios
de la Provincia en los mismos términos del art 6
Articulo N° 8: Notifíquese al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

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