«

»

abr 04

Que son los libros álbum?

bibliotecaEn el micro de la Biblioteca Tristán Lobos hablamos con las bibliotecarias sobre la importancia de la lectura en los niños y cómo incentivarla.
Una buena opción son los libros álbum, libros donde el texto y la imagen funcionan de manera inseparables construyendo una historia. Es por este motivo que se considera al ilustrador como autor.
Los lectores de estos libros buscan sentido a las historias teniendo en cuenta dos códigos articulados: el lenguaje visual y el verbal.
Todos sus elementos cuentan: la diagramación, el formato, la tipografía, la selección de los colores, las guardas, de la misma manera que el relato ya que contribuyen a dar sentido de la historia.
Al explorar los elementos paratextuales sin haber leído el libro, surge la pregunta del sentido que tendrán estos elementos en la historia, y la respuesta la encontramos en ella, pero estos elementos van recortando y adelantando ciertos puntos. Al terminar de leerlo, estas guardas se resignifican pudiendo generar una nueva lectura al ubicar los elementos.
Ambos códigos, el gráfico y el verbal, plantean contratos de muchos tipos. Son libros polifónicos, con varias voces, armonizadas como en una pieza musical, en los que, como en la vida, pasan varias cosas al mismo tiempo.
La ilustración completa y la información le agregan datos que no están relatados y que son importantes para la comprensión de la historia.
Se caracterizan por el uso de colores significativos, que se asocian a emociones o rasgos de personalidad.
Gran parte de la historia se arma por las palabras de los lectores, ya que la misma está contada por otro código, que no es el de las palabras.
Al abrir un libro álbum se entra en contacto con un relato posible y con un modo diferente de contarlo. Como obra, imagen y palabra están entrelazadas produciendo un impacto, no significa que le faltan palabras.
El libro álbum es un objeto cultural que enriquece la educación estética de los lectores. La imagen es portadora de significación en sí misma, en diálogo con la palabra. Ilustración, texto, diseño y edición se conjugan en una unidad estética y de sentido. Nada es dejado de lado, es un objeto artístico cuidadosamente elaborado desde todos sus elementos.
Estos libros confirman que el niño puede leer a través de las imágenes que observa, antes de leer convencionalmente.

Algunos títulos de libros álbumes que podemos encontrar en la biblioteca:
• “La sorpresa de Nandi”, de Eileen Browne.
• “El túnel”, de Anthony Browne.
• Voces en el Parque”
• “Willy , el tímido” de Anthony Brown
• Willy, el soñador” de Anthony Brown

AUDIO: CLAUDIA VIDAL – CLARITA RICHARD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.