«

»

jul 05

Reclamo por el Desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios – Capacitación de RCP en los cuarteles

Foto archivo

Foto archivo

El subsidio a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios integrantes del Sistema Bomberil Voluntario de la República Argentina está conformado con una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. Dicha contribución es liquidada por los aseguradores a la Superintendencia de Seguros de la Nación y que girará los montos recaudados una cuenta bancaria especial y que deberá cumplimentar dentro de los primeros seis meses de cada año. El monto global resultante de la recaudación se distribuirá entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Las federaciones de Asociaciones y el Consejo de Federaciones

Deuda a la fecha

- Remanente 2017 ($ 147.396.107.-), fue solicitado por el Consejo oportunamente en noviembre de 2017, fue reiterado en mayo 2018 y ahora se está iniciando el reclamo judicial. Ya estaría perdido (información remitida por la Superintendenticia Seguros de la Nacion a través de expte administrativo)

- Le Ley Nacional 25.054 (art. 12 de la Ley 25.054) establece que el subsidio anual debe ser pagado dentro de los 6 primeros meses del año. Estando a 2 días de cumplirse el plazo no se efectúo ninguna transferencia de los $ 962.489.516.- previstos para pagar en el ejercicio 2018 (DA. 6/2018)

- Por decisión de la Autoridad de Aplicación 52 asociaciones, que estaban incluidas para el pago en la Resolución MS 638 E-2017 quedaron sin cobrarlo por no haber cumplimentado los requisitos. Esa cantidad de asociaciones no pagadas suman un total de $56.465.396.-, monto que debería haber ser redistribuido, ya que el dinero quedo en la cuenta y por ser fondos de afectación especifica no pueden ser utilizados para otro fin. (información remitida por la Autoridad de Aplicación a la Senadora Magdalena Odarda, ante un pedido de la HCSN al Ministerio de Seguridad ) La Jefatura de Gabinete de Ministros debe proceder a ampliar la partida presupuestaria. Tienen plazo hasta fin de año. De no hacerlo la deuda es de:

- Reducción en la partida presupuestaria para ejercicio 2018 ($ 614.327.240.-). Se reclamó oportunamente a las autoridades del Ministerio de Seguridad, también a gran parte de los legisladores nacionales y provinciales. En el mes de enero se inició acción judicial, tuvimos medida cautelar favorable en el tema. Se reiteró pedido por la vía administrativa en el mes de mayo, y aún no hay respuesta. Hasta el mes de diciembre el Estado Nacional tiene tiempo de ampliar la partida y pagar. (información remitida por la SSN y DA. 6/2018)

Fallo de Corte sin actualizar monto – Excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario del año 2008 no pagado oportunamente, reclamado por vía judicial y actualmente con sentencia de Corte del mes de diciembre de 2017. La sentencia es por la cantidad de $ PESOS CATORCE MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 14.935.963,66).- y corresponde actualización que debe ser calculada por la Justicia. Actualmente el Juez solicitó a la JG que proceda al pago y el Consejo. (CAF 31997/2009/CAI-CSl Consejo Federación Bomberos Voluntarios RA el EN – ley 25054 y 25848 (art. 11)” si proceso de conocimiento. Buenos Aires, 27 de diciembre de 2017. Autos: “Consejo Federación Bomberos Voluntarios RA c/ EN – ley 25054 y 25848 (art. 11) s/ proceso de conocimiento).

También escuchamos al Dr. López Rosssetti sobre la presentación que se hará en las jornadas que se realizarán en Mar del Plata referidas a Salud y Seguridad del Bombero sobre el lanzamiento de las escuelas de RCP en los cuarteles de Bomberos.

AUDIO Pérez Rossetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.