«

»

may 11

Grosso: “Hay que aprender nuevamente a interpretar al río, hay un río que llega hasta Salto y hay otro que sale con más velocidad”

grossoEn comunicación con Sergio Grosso, responsable del portal de noticias climatológicas de nuestra ciudad MeteoSalto, nos informamos acerca del pronóstico “puede estar lloviendo un poco el jueves y algo el lunes pero dejar tranquilidad que no hay pronóstico de lluvias prolongadas”. Es preciso señalar que desde las 10 Hs. el nivel permanece estable.

Respecto al Río Salto señaló: “Hay que aprender nuevamente a interpretar al río, hay un río que llega hasta Salto y hay otro que sale que de Salto hacia abajo sale con más velocidad y el traslado desde arriba sigue siendo lento, por eso desagota en Salto rápido y en Rojas arriba crece”.

“Llovió mucho en la zona de Hunter y estaciones vecinas por eso subimos muy rápido, anoche y hoy, debería seguir subiendo un poco más, todavía falta mucha agua por pasar que viene de arriba” decía.

Grosso resaltó las obras realizadas y también relacionó la sequía: “durante 4 meses las napas bajaron, se secaron las lagunas por lo que el sistema estaba receptivo, en los primeros 200 mm la napa apenas subió 9 cm.” y diferenció “no tiene nada que ver con la inundación de mayo 2017. Es muy difícil poder comparar, tenemos un río que saca el agua rápidamente por las obras que se hicieron acá y no se hicieron arriba. Tenemos que esperar a que hayan varias crecidas para poder predecir una inundación porque tenemos un río distinto ahora”.

“En lo que va del año hasta el 11 de mayo debería haber llovido 505 y llovieron 575, solo un 10 por ciento más debido a la sequía, los valores son normales pero se han dado distinto”, explicaba Sergio.

En MeteoSalto informaba: El temporal duró 22 días. Llovieron en Salto 324 mm. el 57% del total que lleva el año. La sequía previa permitió que buena parte del agua caída fuera absorbida por los suelos y los daños por anegamientos e inundaciones fueran menores. (por Dita Andrada)

AUDIO GROSSO-CARLITOS BEDINI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.