«

»

may 04

Zona Verde: residuos domiciliarios

marino joaquinEn el micro dedicado al cuidado del medioambiente de esta semana el profesor Carlos  Marino y el alumno Joaquín Porcile  de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 126 estuvieron compartiendo con nosotros sus conocimientos en la gestión de residuos domiciliarios, comentando también las normas que lo rigen.

Recordemos primeramente la ley general del ambiente 11.723 dictada en 1995, (actualmente 25.675), con el objeto de conservar y mejorar el medio ambiente nos provee del derecho y el deber de gozar de un ambiente sano. Ahora bien los residuos se clasifican en peligrosos, industriales, sólidos urbanos y especiales o patogénicos que se encuentran normados por distintas leyes yendo al caso, hoy hablaremos de los residuos sólidos urbanos bajo la ley 25916.En el artículo 3 la gestión integral de residuos domiciliarios se comprende de las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.Vamos a detenernos en la disposición inicial que es la acción por la cual se depositan o abandonan los residuos; es efectuada por el generador y podrá ser:
1. General: sin clasificación y separación de residuos.
2. Selectiva: con clasificación y separación de residuos a cargo del generador. La palabra residuo se refiere a aquellos materiales que pueden tener valor en sí mismos al ser reutilizados o reciclados. Entonces, “vale la pena tomarse el tiempo de separarlos”
Los residuos según su biodegrabilidad
• Residuos orgánicos
• Residuos inorgánicos: A lo que Carlos agregó que el compost de las hojas secas caídas a las calles sirve para luego fertilizar la tierra, siendo esto una manera amigable de cuidar el medio ambiente. Los residuos según su composición
• Papeles y cartones.
• Vidrios
• Pinturas y aceites.
• Plástico.
• Baterías y pilas.

Dentro de la generación de residuos solemos pensar que con reciclar está todo hecho. Esto no es así, la “Regla de las Tres erres“, no sólo nos dice que hacer sino que también nos recomienda en qué orden.1. Reciclar. Cuando reciclamos estamos recuperando parte de la materia prima utilizada pero, ni toda la materia es reciclable ni el reciclado es gratuito. Requiere grandes cantidades de energía para completar el proceso y esto supone un coste económico pero también ambiental.2. Reutilizar. No tires las cosas, si tú u otra persona puede utilizarlo con el mismo uso que tenía u otro diferente dale una segunda oportunidad. La ropa, una bici, juguetes, tecnología… casi todas las cosas que desechamos podemos regalarlas, cambiarlas con conocidos o donarlas.
3. Reducir. El primero de nuestros objetivos. La mejor forma de economizar recursos es intentar no utilizar más que lo justo y necesario. Se responsable y coherente. De esta forma tú no gastarás más dinero que el necesario y el planeta ganará contigo.”

Cerrando con una frase que ellos destacaron:
“La salud humana es el reflejo de la salud de la tierra” Heráclito de Éfeso 540 a.c.

AUDIO: CARLOS – JOAQUÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.